Facultad de Informática de A Coruña

Historia del club

Vostede está aquí

En el verano de 2010, tras unos años de jugar a baloncesto en torneos del Patrón de la Facultad, Interinformáticas y ligas universitarias, un grupo de alumnos de la Facultad de Informática deciden federarse y crear un equipo para entrenar y competir con regularidad.

Ese verano, tras múltiples intentos en vano de conseguir financiación y una estructura que así lo permitiese, no se logra alcanzar el objetivo para el inicio de la temporada, y el equipo no llega a formarse, por lo que algunos de los implicados buscan otros equipos ya formados para jugar esa temporada.

Sin embargo, la semilla del nacimiento de IDEFIC ya ha sido plantada, y es un hito importante en la historia del club la reunión inicial, en Agosto de 2010 en una cafetería cualquiera cercana a la Universidad Laboral de Culleredo, lugar habitual para la práctica de este deporte.

En dicha reunión, cuyos asistentes fueron Uxío Niñe, Marcos Pérez, Anjo Vázquez, Alberte Dapena, Pablo Acevedo y Diego Permuy, todos ellos futuros jugadores y directivos, se puede establecer el nacimiento del club. También hubo otro asistente a esa reunión, un amigo ajeno al equipo, Jorge "Pantera" Solé, el cual sugirió el nombre de IDEFIC, y en cuyo honor se decidió que la mascota del equipo fuese una pantera.

Durante la temporada 2010/2011 continúa el movimiento para lograrlo, iniciando conversaciones con la facultad, algunos proveedores, y la federación. También de esta época es el diseño del logotipo de IDEFIC, diseño exclusivo de Marcos Pérez, el cual se mantiene hasta la actualidad.

Por fin, tras todo un año de conversaciones y negociaciones, se llega a un acuerdo con la Facultad de Informática, de forma que proporcionaría al club apoyo económico y logístico, incluyendo pabellón y equipaciones, a cambio de vincular el equipo a la facultad. De este acuerdo sale el compromiso de IDEFIC de realizar una selección al inicio de cada temporada, dando la oportunidad a nuevos alumnos, profesores y PAS de la Facultad de Informática de acceder al equipo.

Todo ello fue posible gracias al gran apoyo del decano de la Facultad de Informática en aquella época, Alberto Valderruten, con ayuda de sus colaboradores, Jorge Graña y David Cabrero. Tras todo ello, el día 21 de Julio de 2011 se firma el acta fundacional de IDEFIC, con Uxío Niñe como presidente, Marcos Pérez como secretario, Diego permuy como tesorero, y Alberte Dapena y Pablo Acevedo como vocales. El sueño se había realizado.

Tras 3 años desde la creación del equipo, IDEFIC consigue el ascenso a 3º división tras una muy buena temporada. Con el objetivo cumplido, Uxío Niñe cede la presidencia al jugador e investigador de la facultad Isaac Fernández. Isaac preside el equipo durante 3 años, manteniendo el espíritu joven y competitivo del equipo mientras llegaban nuevos integrantes al club.

Desde el año 2016 el equipo ha contado con el apoyo y patrocinio de Imatia Innovation, empresa de desarrollo de software en la que siempre se ha potenciado la colaboración entre la Universidad y el talento. En este caso la vinculación entre el talento informático y el baloncesto es muy estrecha. Incluso a lo largo de todos estos años, han sido varios los miembros de Imatia que han estado vinculados y siguen siendo parte del club.

Esta relación se ha venido manteniendo a lo largo de los años en una clara apuesta por parte de IMATIA por el IDEFIC que representa nuestros valores compartidos como trabajo en equipo, iniciativa, esfuerzo y pasión por lo que hacen. No es hasta el 2017 dónde se produce el último cambio de directiva. Un importante núcleo de jugadores decide retirarse de las pistas y dar paso a nuevas generaciones para mantener vivo así el equipo. Ese año toma las riendas del club el alumno y ya jugador Daniel Paniagua Ares.

Durante los siguientes años el equipo consigue buenos resultados, llegando incluso a pelear por un ascenso en playoff en 2018 y una semifinal de copa primavera el año siguiente. Hasta la actualidad el equipo se ha mantenido unido, cumpliendo con la mentalidad establecida por el fundador del equipo y compitiendo en la 3º división senior masculina.

1,2,3,¡I-DE-FIC!

Facultade de Informática da Coruña