Facultad de Informática de A Coruña
Facultad de Informática de A Coruña

Trabajo Fin de Grado

Usted está aquí

 

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un ejercicio original, que se debe realizar individualmente, y que para su superación debe ser presentado y defendido ante un tribunal universitario. Consiste en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

En la evaluación del TFG se tendrán en cuenta la calidad y alcance del trabajo realizado, la valoración de la memoria y la presentación oral. La normativa de evaluación está recogida en el "Reglamento de los Trabajos Fin de Grado", que se enlaza en el siguiente ítem.

Existe una comisión en el centro, la Comisión Gestora de Trabajos Fin de Grado, que se encarga de gestionar todos los procesos relativos a los TFGs y asegurar la aplicación del reglamento. Puedes consultar aquí la composición de dicha comisión. 

Información y normativa

Anuncios relativos al TFG

Puedes consultar las últimas novedades en la wiki o en el moodle de la materia.

En la wiki puedes encontrar los acuerdos de las reuniones de la Comisión Gestora de TFG, entre ellos, lo que respecta a:

  • Horarios, tribunales y aulas de las defensas de los traballos.
  • Aprobación de anteproyectos, renuncias, modificaciones o prórrogas de trabajos.
  • Oferta de trabajos por parte del profesorado.
  • Anuncios sobre seminarios relacionados con el trabajo.
  • ...
  • Horarios de defensas

Procedimiento de presentación de anteproyectos

La presentación de un anteproyecto es un requerimiento necesario si un TFG se presenta fuera del ámbito de la materia. Es decir, cuando no es uno de los ofertados por los profesores de la materia. Deberá vincularse a una de las cinco menciones y tiene que ser aprobado por la Comisión Gestora de los TFGs.

El anteproyecto se presentará siguiendo las instrucciones del reglamento de TFG, y siguiendo el modelo proporcionado por el centro en la Wiki y a través del Moodle.

Procedimiento de solicitud de prórroga

Un TFG debe ser defendido en el curso académico en el que fue asignado (en caso de trabajos propuestos por prfesores) o en el que se aprobó el anteproyecto (en el caso de trabajos propuestos por estudiantes). Si el estudiante no puede defenderlo en ese curso académico, es posible pedir una prórroga para el curso siguiente.

Para ello es necesario volver a matricularse del TFG y, a continuación, cubrir el formulario de solicitud de prórroga y entregarlo en administración durante el primer mes del curso académico. Si el director o directores dan el visto y place, será suficiente que firmen el formulario de solicitud de prórroga, en caso contrario será necesario acompañar la solicitud de prórroga con un informe del director o directores.

Procedimiento de renuncia del Trabajo fin de grado

El estudiante podrá renunciar a un TFG asignado mediante un escrito razonado a la Comisión Gestora de los TFGs. Una vez concedida la renuncia, el alumno deberá presentar un TFG fuera del ámbito de la materia u optar a la oferta de trabajos por parte de los profesores de la materia en el siguiente curso académico.

Para solicitar la renuncia dun TFG, es necesario cubrir el formulario de solicitud de renuncia y entregarlo en administración.

Procedimiento de modificación del trabajo fin de grado

El estudiante podrá solicitar la modificación de un TFG mediante un escrito razonado a la Comisión Gestora de los TFGs. Es necesario cubrir el formulario de solicitud de modificación y entregarlo en administración.

Procedimiento de solicitud de acceso a la doble mención

Para acceder a la doble mención es necesario solicitarlo con un escrito entregado en la administración del centro y dirigido a la Comisión Gestora de los TFGs en el que se explique la modalidad con la que se quiera acceder: dos TFGs diferentes o un único TFG para ambas menciones. En el caso de esta segunda modalidad, será necesario acompañar la solicitud con un informe en que se justifique razonadamente la adecuación del TFG propuesto a cada una de las menciones, haciendo especial hincapié en las competencias específicas.

El formulario de solicitud que se enlaza a continuación contempla también la posibilidad de solicitar el acceso a una segunda mención posteriormente a haber obtenido el título de Grado con una primera especialidad. La solicitud se presentará en la administración del centro, preferiblemente acompañando a la presentación del segundo (o único, según modalidad) anteproyecto o, en su caso, una vez que el alumno tenga asignado el segundo TFG por el procedimiento de oferta del centro.

Nota: Si al cubrir un segundo anteproyecto en el xestor resulta algún tipo de error que imposibilite el proceso, deberá contactarse con el CeCaFI.

Formulario de solicitud de acceso a la doble mención:

Modelo de informe justificativo para optar a la doble mención mediante la modalidad de TFG único:

En caso de dudas...

  • De la aplicación web: contactar con el CeCaFI.
  • Del procedimiento de los TFG: contactar con el coordinador de la titulación.

 

Facultad de Informática de A Coruña

Campus de Elviña s/n C.P. 15071 A Coruña
981 16 70 00
981 16 71 60

Universidade da Coruña

Facultade de Informática A Coruña