Medidas Frente a la COVID-19 en la FIC

Resumen

Horarios

El alumnado de primero comenzará a las 8:30, el de segundo a las 8:25 y el de tercero a las 8:20. Las clases siguientes comezarán a las 9:30, 9:25 y 9:20 respectivamente. La duración de las clases de docencia expositiva será de 50 minutos y la de las prácticas de 110 minutos (excepto las clases de los itinerarios del GEI que serán de 80 minutos tanto teoría como práctica).  El motivo es doble: por un lado graduar las entradas y salidas del centro y de las aulas evitando la masificación; y por otro habilitar ranuras temporales para permitir la ventilación de las aulas y facilitar al servicio de limpieza la desinfección del aula cuando haya un cambio en el grupo de alumnos. Por la tarde la situación se repetirá de la misma manera.  

Exámenes 

Los exámenes finales serán presenciales en las aulas habilitadas para ello (si las circunstancias, llegado el momento, lo permiten) y las pruebas de evaluación continua podrán ser en aula en todos los casos (menciones incluídas), si el profesor o profesora encargado así lo decide. Para el mesmo fin se podrá usar el Aula de Exámenes, previa reserva. 

Docencia en el aula 

La docencia presencial en el aula es la opción mayoritaria. Pero habrá un grupo en primero, otro en segundo y otro en tercero que tendrá docencia teórica a través de Teams. La correspondiente docencia práctica se desarrollará con normalidad de manera presencial en el aula o laboratorio asignado en los horarios. 

Toda la docencia en los itinerarios será a través de Teams. Aún así, las aulas asignadas en los horarios permanecerán abiertas á disposición del profesorado que desee impartir la clase desde ellas y de los estudiantes que quieran asistir o seguir su desarrollo. Para el mismo fin, se habilitarán también algunos seminarios para su uso docente, previa reserva en espazos.udc.es. 

Equipos informáticos

Por motivos de higiene no habrá equipos informáticos de uso compartido en los laboratorios de prácticas.

Entradas y salidas 

Las puertas de entrada y salida se encontrarán rotuladas y bien diferenciadas para facilitar el flujo de estudiantes y trabajadores al centro. 

Aforos 

Todos los espacios de la Facultad contarán con carteles indicando las capacidades máximas manteniendo la distancia interpersoal de seguridad. En los espacios comunes como Salón de Actos, Sala de Juntas y Aula de Grados se delimitarán las plazas que se podrán utilizar para sentar. 

Pasillos 

Con el fin de garantizar la distancia de seguridad en los desplazamientos por el centro se colocó señalización horizontal en el suelo indicando las direcciones de circulación. Del mesmo modo se encuentran señalizadas las escaleras. 

Ascensores 

El uso de los ascensores es individual, teniendo prioridad personas embarazadas o con limitaciones de mobilidad. 

Aseos 

Los aseos cuentan con carteles informativos limitando su capacidad y sobre como lavar las manos de forma correcta. Se instalaron dispensadores de papel para secado de manos. Los secadores de manos se encuentran fuera de servicio. 

Gel hidroalcólico 

Se instalaron dispensadores de gel hidroalcólico en puntos estratégicos de la Facultad, como en las entradas y pasillos del segundo y tercer piso, o en los accesos a los distintos servicios, como Conserjería, Administración, UADI, CECAFI o Biblioteca. El persoal de los distintos servicios ya cuenta con dispensadores de uso restringido. Se intentará dotar de ellos a los laboratorios de investigación. 

Mamparas 

En la Biblioteca y en la Administración se colocaron separadores en los mostradores de atención al público. 

Aulas 

Las aulas con dos puertas tendrán señalizadas la entrada en la parte posterior y la salida en la parte delantera para facilitar los flujos de estudiantes. Se colocarán distintivos rojos señalando los asientos que deben quedar vacios en razón de la distancia de seguridad interpersoal. Además, se marcará con una línea amarilla en la parte delantera la distancia de seguridad mínima en la que el docente puede desarrollar la clase sin necesidad de usar mascarilla. 

Las ventanas y puertas de las aulas estarán abiertas por defecto. En el caso de cerrarlas durante la clase el profesor o profesora deberá asegurarse que, al finalizar, queden abiertas para permitir a ventilación. 

Laboratorios y Climatización 

Los técnicos del Servizo de Arquitectura, Urbanismo y Equipamientos revisaron los sistemas de climatización de los distintos laboratorios del centro y están tomando todas las medidas recomendadas.  

Seminarios, Salas de Reuniones y Laboratorios de investigación 

Se dotará a estos espacios de pequeños kits de desinfección (desinfectante e dispensador de papel) para libre disposición de los usuarios. 

Limpieza 

De acuerdo con la empresa de la concesión se estableció un protocolo de limpieza del que ya informamos (cuatro turnos para los aseos, dos turnos para Conserjería, Biblioteca y Laboratorios de Investigación, y un turno para el resto). 

Respecto a las aulas, nuestra intención es realizar las tareas de desinfección en cada cambio de grupo docente, es decir, cada dos horas en los grupos de primero, segundo y tercero. Además, la Gerencia está trabajando para poder implantar las correspondientes exigencias en materia de desinfección de las autoridades. 

Mascarilla 

Atendiendo a la normativa vigente en la actualidad, todas las persoas que accedan a la Facultad de Informática deberán hacer uso de la mascarilla exepto en el supuesto de que se pueda permanecer sentado y garantizando el mantenimento de la distancia de seguridad en todo momento. Esto quiere decir que podrán quitar la mascarilla: 

  • los alumnos si guardan la distancia y se sientan en los puestos marcados como válidos,  
  • el profesorado cuando esté en su despacho o en el aula (siempre que respete la línea amarilla de seguridad), 
  • el resto del personal (administración o de investigación) en sus puestos de trabajo.

Plan de Prevención e Higiene

Existe un plan promovido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales donde se recogen todas las medidas que en materia de seguridad frente a la pandemia es necesario adoptar y, en particular, como se reflejan en nuestro centro.

Normativa